Alonso | Balaguer

Residencial CIBA Sta.Coloma Gramenet

icon

Residencial CIBA

  • Sta.Coloma Gramenet - Spain 2007
  • Superficie: 11.615 m2.
  • Cliente : Regesa, S.A.

Primer Premio Nacional al mejor edificio de vivienda social 2007, otorgado por la APCE.

El solar, antiguo depósito de la grúa municipal, se encuentra cerrando todo un frente de manzana en torno a los 90 metros de longitud y de cara a un espacio que ha de constituirse como una futura plaza, centro de relación de la zona.

Así, el proyecto debía responder a un presupuesto ajustado y a una singularidad representativa fruto de su posición en la ciudad y de su representatividad como símbolo de las actuaciones del Ayuntamiento, basado en vivienda protegida.

El edificio se resuelve en fachada con unas soluciones potentes basadas en sistemas de hormigón prefabricado fijado a la estructura que se trabajan desde el detalle para controlarlas y acercarlas a la domesticidad exigida por el programa funcional.

De esta manera, las fachadas principales son de hormigón prefabricado de color blanco y los petos de los balcones de hormigón enmoldado, confiriendo al conjunto una textura que genera sombra y da volumen, teñida a su vez con óxidos de hierro que aportan color y movimiento, y permitiendo –asimismo- reducir tiempos de ejecución y limitar la generación de residuos en obra, entre otras particularidades.

Internamente, las viviendas siguen un mismo esquema funcional que concentra baños en su interior y sitúa dormitorios y cocinas en la parte posterior, con lavadero de dimensiones considerables y zona de tendido de ropa, reservando la fachada principal para el salón comedor y la habitación principal, ambos compartiendo terraza.

Las tipologías de los testeros se adaptan a la geometría singular de los mismos, manteniendo un esquema similar y resolviéndose exteriormente con unos emboquillados también de hormigón que recogen los balcones de esta parte del edificio y se adaptan a las diferentes alturas de las calles a las que dan frente. En ellos, se puede reconocer una cierta idea de monumentalidad y respeto que pretende, como todo el proyecto, dotar de la máxima dignidad este programa de viviendas de coste asequible.

Alonso | Balaguer © 2018