Alonso | Balaguer

Estación Autobuses Tubsal Badalona

icon

Estación Autobuses Tubsal

  • Badalona - Spain 2008
  • Superficie: 19.200 m2.
  • Cliente : EMT (Entitat Metropolitana del Transport)

Este proyecto busca la representación espacial de un icono público situado en uno de los extremos de la ciudad de Badalona, con condiciones de preexistencias exclusivamente paisajísticas en un solar que actualmente ha quedado rodeado de diferentes funciones o partes de ciudad. Para ello, se persigue una solución limpia, tanto funcional como arquitectónicamente, conectando a su vez espacios.

Aparte de ser un contenedor de vehículos y de funcionar como centro de gestión de autobuses del norte del Barcelonés, en esta propuesta se ha diseñado la incorporación de una cubierta generadora de energía; se ha pensado en una cobertura inteligente, un huerto energético capaz de reducir costes hasta un 30%. Sostenibilidad y arquitectura en fácil armonía y matrimonio.

Junto a esa finalidad de ahorro de energía, la cubierta presentaría unas cualidades de salvaguarda de todo el edificio y del aparcamiento del área de gestión de autobuses, unificando a su vez toda la zona. Su gran escala en cuanto a volumen sin altura permite generar un edificio contundente, emblemático, pero no desmedido. De este modo, se crearía un ámbito de asociación entre los diferentes territorios o caracteres colindantes al solar.

Su estructura, formada por una serie de perfiles tubulares metálicos encargados de sustentar el esqueleto del edificio y todas las instalaciones en las zonas interiores del conjunto del proyecto, se vería acompañada de una cubierta constituida por dos grandes cuerpos que descansan sobre las áreas de oficinas, zonas administrativas y talleres (todas en la planta baja del edificio), observando un comportamiento distributivamente solidario bajo un esquema de trabajo tridimensional.

El diseño principal de dicho revestimiento se basa en la repetición de grandes pórticos transversales, los cuales irán generando el volumen global de la estructura, apareciendo como estructuras secundarias diversas series de encaballadas (armaduras triangulares formadas por vigas entrelazadas) que resisten a las diferentes acciones a las que la cubierta les someten.

El edificio estudiado asegura un nivel óptimo de interrelación entre las viviendas, áreas verdes colindantes y naves industriales. La parcela deja de ser un espacio fronterizo entre territorios para acabar convirtiéndose en un auténtico vínculo de unión. Un gran equipamiento como grapa para la ciudad.

Alonso | Balaguer © 2018